SUPERNOVA INVITA A VIAJAR GRATIS POR EL UNIVERSO

El primer planetario del mundo de acceso abierto amplía su oferta y pone a disposición de comunicadores de la astronomía nuevos materiales gratuitos

Desde su apertura, en abril de 2018, el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova ha compartido las maravillas del universo con más de 55.000 visitantes y ha captado la atención de públicos de todo el mundo. Ahora, la extensa biblioteca de imágenes de alta resolución, los impresionantes videos, los textos educativos y los recursos de planetario de ESO Supernova, así como una versión digital de su exposición astronómica de vanguardia, están disponibles en línea de forma totalmente gratuita.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es el primer planetario de acceso abierto del mundo, y parte de su misión es desarrollar y compartir imágenes, textos y materiales para el público general y para quienes hacen comunicación de la astronomía. Ahora que ESO Supernova está abierto al público, tanto el extenso contenido de su exposición como una serie de espectáculos de planetario y muchos más materiales de divulgación de alta calidad, están disponibles para su reutilización bajo licencia Creative Commons 4.0.

Entre los materiales gratuitos de acceso abierto ofrecidos por ESO Supernova, destaca la exposición permanente— The Living Universe —que trata el tema de la vida en el universo en su sentido más amplio. Conecta a los visitantes con temas astronómicos centrándose en la conexión entre el ser humano y el universo y en cómo observamos el universo, haciendo énfasis en las instalaciones de ESO. El texto y las imágenes de los paneles, las imágenes de los cuadros, las impresiones para el suelo y las pantallas táctiles que componen esta exposición de 2.200 metros cuadrados están disponibles de forma gratuita (ver resumen abajo).

Los paneles, diseñados y producidos por design und mehr, también pueden disfrutarse tanto en la página web, como contenidos HTML, como en archivos PDF o incluso como archivos InDesign, que permiten que los paneles se adapten para cualquier propósito requerido. Responden a diferentes preguntas astronómicas en tres niveles: muy brevemente, a un nivel divulgativo, más en profundidad, a un nivel educativo, y por último en un formato sencillo, comprensible para los más pequeños. Cada panel cuenta con impresionantes imágenes de alta resolución y gráficos fáciles de entender.

Además de los paneles, el nuevo archivo en línea también contiene más de 100 aplicaciones kiosk, que proporcionan contenido interactivo y no interactivo sobre diferentes temas astronómicos en profundidad. Al igual que los paneles, todas estas aplicaciones son bilingües.

Tanto los interesados en la astronomía como los profesionales que trabajen en centros de ciencia pueden ver la extensa base de datos de imágenes y vídeos de astronomía en alta resolución de ESO Supernova. Estos archivos cuentan con impresionantes imágenes astronómicas captadas por telescopios de todo el mundo, videoclips educativos, gráficos que explican fenómenos astronómicos de forma sencilla, ilustraciones y unas impresionantes vistas del cielo nocturno.

FUENTE: ESO.ORG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *