COMETA BRILLANTE VISITA LA TIERRA EN NAVIDAD

La madrugada del lunes 16 de diciembre, una bola luminosa con una larga cabellera brillante –el cometa 46P/Wirtanen-, pasará cerca de la Tierra (en distancia astronómica), es decir a tan solo 0,0777 Unidades Astronómicas (UA), o 11.623.000 kilómetros de distancia o si prefiere 30 veces la distancia a la Luna, (muy cerca).

Se trata del cometa periódico 46P/Wirtanen, descubierto el 17 de Enero de 1948 por Carl A. Wirtanen desde el Observatorio Lick (EEUU), que con un período de 5.44 años, será su decimotercera aparición en su perihelio, y podrá ser visualizado a simple vista en todo Chile, si el cielo está despejado.

Carl A. Wirtanen descubrió este cometa desde el Observatorio Lick (California, EEUU) en placas fotográficas expuestas el 17 de Enero de 1948. El cometa se estimó en magnitud 16 y fue descrito como con apariencia difusa. En aquel momento estaba en su máximo y empezando a alejarse del Sol de la Tierra y se calculó un período de casi 7 años. Durante sucesivas apariciones el cometa siempre se observó bastante débil, destacando algo más la de 1991 cuando alcanzó magnitud 10.

Espectacular imagen del Cometa 46P/Wirtanen que acompaña este artículo fue tomada la noche del viernes, 7 de diciembre de 2018, desde Hartsel en el estado de Colorado, Estados Unidos. La imagen fue captada por Darren White con una cámara Nikon D850 y un objetivo Sigma a 5 segundos de tiempo de exposición (el cometa) y 15 segundos (el paisaje).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *